work-banner.jpg

Campaña de Mercadeo por Correo Electrónico

September 02, 2020 by Brent W Peterson

Campaña de Mercadeo por Correo Electrónico

This entry was posted on September 02, 2020 by Brent W Peterson

Descubre las mejores prácticas para crear campañas de mercadeo por correo electrónico que muevan constantemente a los clientes a través de su canal de ventas.

Los correos electrónicos de mercadeo saturan las bandejas de entrada, por lo que crear un correo electrónico que se destaque del resto puede parecer una tarea imposible. Pero las marcas que han dominado el secreto para construir una campaña de email efectiva pueden decirte que vale la pena el esfuerzo.

¿Por qué es importante el mercadeo por correo electrónico?

Las campañas de correo electrónico incitan a los suscriptores a tomar acción ya sea que estén visitando el correo electrónico es la mayor fuente de retorno de la inversión para el 59% de los vendedores. El trabajador de oficina promedio revisa el correo electrónico 30 veces por hora, y el 58% de los adultos revisan su correo electrónico a primera hora de la mañana. Además, un enorme 72% de las personas prefieren recibir contenido promocional a través del correo electrónico, comparado con el 17% que prefiere los medios sociales.

El marketing por correo electrónico efectivo puede capitalizar este comportamiento, convirtiendo a los prospectos y atrayendo a los clientes existentes. Pero para comprometerse completamente con su audiencia a través de campañas de mercadeo por email, tiene que proporcionarles un valor sustancial.

Cómo iniciar una campaña de marketing por correo electrónico

Puedes crear la base para un poderoso sistema de mercadeo por correo electrónico en diez pasos. Vamos a guiarte a través de cada uno de ellos.

1. Identifique sus objetivos

Antes de comenzar su viaje de mercadeo por correo electrónico, debe identificar algunos objetivos. Estos objetivos dictan los segmentos de clientes o prospectos en los que se centrará, el formato de sus campañas y, quizás lo más importante, cómo medirá los resultados.

Los objetivos de la comercialización por correo electrónico suelen centrarse en hacer que los clientes conozcan las nuevas promociones, en dar la bienvenida a los nuevos suscriptores o en volver a captar clientes. Cualquiera que sea la meta que elija debe conectarse directamente con los KPI y objetivos generales de su negocio.

2. Crear una lista de correo electrónico específica

La forma más simple de construir una lista de correo electrónico específica es importar los contactos conocidos a una herramienta de mercadeo. Si ya tienes una lista de correos electrónicos, empieza por ahí y sigue creciendo tu lista. Sin embargo, si está empezando desde cero, necesitará encontrar maneras de llamar la atención de sus clientes y prospectos.

La mejor manera de atraer a los visitantes que llegan a su página para que le proporcionen su información de contacto es ofrecerles algo valioso a cambio. Esto podría ser una prueba o demostración gratuita, un libro electrónico o guía, o un video tutorial. Tómese el tiempo para determinar qué es lo que sus clientes consideran más atractivo, y luego incluya llamados a la acción en las páginas apropiadas de su sitio web.

Descargue la Guía Definitiva para la utilización del Mercadeo por Correo Electrónico

3. Identificar los diferentes tipos de correo electrónico

Una vez que haya determinado sus objetivos de mercadeo por correo electrónico, debe identificar los diferentes tipos de correos electrónicos que desea enviar. Estos pueden incluir boletines de noticias, correos electrónicos de nuevos suscriptores, confirmaciones de pedidos o códigos de descuento.

Cada tipo de correo electrónico debe estar relacionado con uno de sus objetivos. Por ejemplo, puede utilizar los boletines para lograr su objetivo de mantener a los clientes existentes actualizados, destacando las historias de éxito de los clientes y anunciando los nuevos desarrollos de su empresa.

Para impulsar las ventas directas, puede desarrollar tipos de correo electrónico promocionales que notifiquen a los clientes acerca de los envíos gratuitos, las recientes rebajas de precios o los regalos. Si sospecha que los clientes que le compraron un determinado producto disfrutarán de su nuevo producto, envíeles un anuncio del nuevo producto y resalte su valor para ellos en función de lo que usted sabe de su experiencia de compra anterior.

4. Conozca a su público

Sus clientes y prospectos clientes quieren sentirse seguros de que usted comprende sus necesidades y ha creado productos o servicios que superan sus expectativas. Adaptar los correos electrónicos a los distintos segmentos de su público es una gran manera de atraer a sus clientes y clientes potenciales a un nivel más personal.

Hay muchas maneras de analizar su audiencia de forma gratuita. Facebook e Instagram tienen una visión de la ubicación de sus seguidores, sus intereses, e incluso de las horas del día en las que ingresan en las redes sociales. Google Analytics puede mostrarle cómo los visitantes navegan por su sitio web y desde dónde están accediendo a él.

Usa estos detalles para añadir toques personales a tus campañas. Envíe correos electrónicos a nuevas horas, inserte el nombre de un cliente en la línea de asunto de un correo electrónico, o invite a los clientes a eventos o reuniones en sus alrededores. Recuerda personalizar los mensajes para que también apelen a datos demográficos específicos.

5. Aprovechar las herramientas de correo electrónico

Llevar un control de tu lista de correo electrónico, tu audiencia y tus objetivos puede complicarse fácilmente. Las herramientas de mercadeo por correo electrónico se integran fácilmente con el software de administración de relaciones con los clientes que ya tiene. Además, las herramientas de correo electrónico pueden segmentar lógicamente su audiencia, permitiéndole crear plantillas de correo electrónico personalizadas con los atributos de cada segmento.

Las herramientas de mercadeo por correo electrónico también pueden medir la efectividad de cada campaña. Utilice estos análisis para experimentar con sus campañas y ver cómo los cambios que hace afectan a las métricas como la tasa de apertura.

6. Planifique su secuencia de correo electrónico

No es suficiente con enviar un correo electrónico a cada persona de su lista. Sus campañas de correo electrónico deben entregar varios correos electrónicos con diferentes frecuencias. Estas campañas sorpresas pueden ser usadas para convertir a los prospectos en clientes completos y convertir a los nuevos clientes en fans leales. Puede elegir comenzar sus campañas de goteo cuando los clientes se suscriben a su lista de correo electrónico, descargar un caso de estudio o un libro blanco, o solicitar una demostración.

La primera campaña que probablemente tendrá que diseñar es la que orienta a los nuevos clientes hacia su producto o servicio. Por lo general, el primer correo electrónico de esta campaña describe las mejores prácticas para el uso de su producto o servicio.

Unos días después, puede enviar otro correo electrónico preguntando si el cliente necesita alguna asistencia, quizás indicándole las páginas de ayuda, los vídeos o las entradas del blog. Durante las próximas semanas, sus clientes deberían ver correos electrónicos de demostración de nuevas características, y eventualmente deberían recibir uno que se vincule a otra oferta que se ajuste a sus potenciales intereses y necesidades.

7. Escriba su texto

El asunto del mensaje memorable y breve, dirigido al grano, son componentes esenciales de un gran correo electrónico. El asunto debe tener sólo 40-50 caracteres, así que úsalos para mostrar la clave de tu correo electrónico. Luego use la vista previa para dar alguna muestra o apoyo para facilitar a sus lectores la parte de venta de su email. Enviar el mensaje de inmediato puede ser desagradable, así que guarda la charla de ventas para la última parte de tu mensaje.

Al final del correo electrónico, combine una oferta convincente con una obvia llamada a la acción para que quede claro lo que está proponiendo y el lector tenga fácil acceso a él. También puede contemplar la posibilidad de añadir sutiles llamadas a la acción al principio y a la mitad de los correos electrónicos, sólo para reiterar lo que está exhortando al lector a hacer.

Descargue la Guía Definitiva para mercadear contenido

8. Planificar el diseño del correo electrónico

Los elementos visuales agradables y el diseño intuitivo deben ser elementos clave en su estrategia de campaña. Sus correos electrónicos deben ser atractivos y fáciles de leer y entender. Además de separar el texto, los diagramas e imágenes permiten a los lectores entender mejor su producto y sus mensajes.

Las imágenes deben incluir siempre texto alternativo para tener en cuenta cualquier discapacidad del usuario. Y asegúrate de que los diseños de tus correos electrónicos funcionen bien en todos los dispositivos. Los usuarios no se molestarán en ajustar sus teléfonos, tabletas o escritorios para leer correctamente los correos.

9. Prueba y seguimiento de las métricas

Hay muchas variables cuando se trata del mercadeo por correo electrónico. Todo, desde el asunto hasta las llamadas a la acción y el diseño, puede afectar en gran medida a los resultados de sus campañas. Observe de cerca cuántas cancelaciones, clics y remisiones reciben sus correos electrónicos.

Si los rebotes de correo electrónico comienzan a aumentar, podría haber algo que bloquee sus correos electrónicos para que no lleguen a las bandejas de entrada de los suscriptores. Si sus tarifas de apertura son bajas, su lista podría incluir demasiados miembros inactivos que ni siquiera abren sus correos electrónicos. Eliminar a estas personas de su lista puede ser un buen ideaーes mejor para centrarse en los suscriptores activos que en una enorme lista de correo electrónico de prospectos y clientes inactivos.

Utilice las pruebas A/B para evaluar varias versiones de una plantilla de correo electrónico en miembros del mismo grupo de audiencia. Estos ejercicios pueden ayudarle a determinar qué diseño es el más adecuado para el público al que se dirige.

Observe también el tiempo de sus correos electrónicos, ya que algunas personas revisan su correo electrónico en momentos específicos a lo largo del día. También monitoree los dispositivos que sus clientes utilizan. Si una gran parte de su público está revisando sus bandejas de entrada en los dispositivos móviles, debe asegurarse de que cada correo electrónico que envía está optimizado para su uso en teléfonos inteligentes.

10. Mejore su campaña

La mejora continua de su campaña es fundamental para el éxito del mercadeo por correo electrónico. Su audiencia y su marca están en constante evolución, por lo que sus correos electrónicos deben seguir el ejemplo. Utilice la métrica que mide para anotar qué campañas resuenan mejor con ciertas poblaciones, y compare el rendimiento de las campañas que tienen diferentes imágenes o colores de marca.

Algo tan simple como la elección de la tipografía puede tener un impacto en el compromiso del cliente. Pruebe nuevas estrategias, como el respaldo de terceros, animaciones divertidas y llamadas inteligentes a la acción para ver qué se pega. Y, por último, asegúrese siempre de que el tono de su texto y la marca de sus correos electrónicos coincidan con sus publicaciones en los medios sociales y en su sitio web. Cada miembro de tu audiencia debe tener una experiencia perfecta al interactuar con tu marca en cualquier plataforma.

4 Grandes ejemplos de campañas de mercadeo por correo electrónico

Cualquier empresa puede usar el mercadeo por correo electrónico para hacer crecer su negocio, independientemente de la industria. A continuación, examinamos las empresas en los sectores de SaaS, deportes, finanzas e ingeniería que han obtenido los beneficios de un fuerte mercadeo por correo electrónico.

Trimble

Trimble es un negocio B2B que ayuda a los clientes a modelar y analizar la infraestructura civil y de edificios, que a la vez mejora el cumplimiento de las normas de construcción. Cuando Trimble adoptó una plataforma de automatización de comercialización más unificada, la empresa pudo conectar las estrategias de compromiso de sus tres principales franquicias. Con su nueva herramienta, Trimble creó sólidas plantillas de correo electrónico que acogieron, nutrieron y volvieron a comprometer a sus clientes. La biblioteca de plantillas condujo a una reducción de más de 500,000 dólares en gastos de martech y a miles de horas de trabajo ahorradas mediante la clonación y automatización.

Redstone

La Cooperativa de Crédito Federal Redstone sirve a 370,000 miembros y maneja más de $3.5 millones de dólares en activos. La cooperativa de crédito se convirtió en una herramienta de automatización para impulsar la conciencia y captar más clientes a través de su sitio web. Esta plataforma permitió a Redstone introducir nuevas campañas de recolección y mensajes dirigidos a cada uno de sus segmentos de clientes. En sólo siete semanas, esta estrategia produjo 5,500 cuentas nuevas y mejoradas.

Portland Trail Blazers

Los Portland Trail Blazer, una de las franquicias más innovadoras de la Asociación Nacional de Baloncesto, buscaba animar a los fanáticos de todos los sectores demográficos a asistir a los más de 150 eventos celebrados en el Rose Quarter de Portland. Para fomentar un enfoque de mercadeo más centrado en los fanáticos, los Trail Blazers utilizaron una herramienta de mercadeo por correo electrónico para construir múltiples campañas de correo electrónico centradas en diferentes tipos de fanáticos. Estas campañas hicieron que el 96% de los titulares de abonos de temporada los renovaran, y que la venta de abonos de temporada aumentara un 9% año tras año.

Aconex

Aconex es una plataforma de colaboración para proyectos de construcción e ingeniería en todo el mundo. Para llegar a sus clientes multinacionales y reducir los costos, Aconex desarrolló varios programas de mercadeo por correo electrónico para renovar su enfoque de la crianza y la puntuación de los líderes. Una campaña de correo electrónico múltiple generó 20,000 clientes potenciales durante cuatro semanas, lo que permitió 10 reuniones de negocios en persona y, en consecuencia, un acuerdo de 62,000 dólares.

Construya hoy su Próxima Mejor Campaña de Correo Electrónico

Aquellos que ignoran el mercadeo por correo electrónico se están perdiendo de una enorme audiencia potencial y una oportunidad para fomentar la lealtad de los clientes, producir pistas y convertir a los prospectos. El éxito de su mercadeo por correo electrónico depende en gran medida de la solidez de su lista de correo electrónico, lo bien que conoce a su público, la fiabilidad de su contenido y su capacidad para mejorar sus campañas.

Eso puede parecer mucho darle seguimiento, pero las soluciones SaaS como Marketo Engage hacen que sea fácil mantenerse enfocado y productivo. Dentro de Marketo, su equipo de mercadeo puede crear campañas automatizadas de seguimiento de clientes, utilizar el aprendizaje automático para presentar el contenido más relevante a cada comprador e interpretar las métricas que optimizarán el rendimiento de la campaña.

Marketo Engage coordina sus estrategias de mercadeo y ventas cruzando referencias de libros de ventas y conectando sus actividades de mercadeo con su CRM. Prepárese para transformar radicalmente su gestión de la experiencia del cliente con una demostración de Marketo Engage hoy mismo!