work-banner.jpg

Wagento Blog

Magento

Características esenciales para una plataforma de e-commerce

This entry was posted on January 03, 2018 by Claudia Ricaldez

La simplicidad es la máxima sofisticación- Leonardo da Vinci

 

 

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (E-commerce Institute) basado en Argentina, el e-commerce se duplica cada tres años y crece 10 veces más rápido que el comercio físico. Es lógico que pronto todos queramos participar del mundo de e-commerce de una manera u otra en los diferentes marketplaces B2B, B2C o C2C. Pero la gran pregunta para muchos empresarios o emprendedores es, ¿Qué plataforma implementar?

Existe una amplia gama de plataformas de e-commerce disponibles desde Open Source, en modo SaaS, gratuitas y de pago, algunas conectadas e incluso integradas a diversos canales de redes sociales (Méndez, 2011). Las plataformas de e-commerce, sus servicios y proveedores van evolucionando rápidamente de acuerdo a la demanda de sus clientes. Se puede afirmar que el deseo de todo usuario son la simplicidad, conveniencia, y la eficiencia al momento de implementar una plataforma para su negocio.

Aquí, presentamos un resumen que según varios expertos del área, son las características técnicas y funcionales esenciales que no deben faltar en una plataforma de e-commerce exitosa:

  1. Adaptabilidad a dispositivos móviles (eCommerce, 2015): En Mayo del 2016, Google anunció que la búsqueda de productos a través de dispositivos móviles sobrepasó a la búsqueda a través de computadoras de escritorio. Este hecho puso al comercio móvil al frente y centro de cada empresa de e-commerce (Inc.com, 2017). Por lo que tener un diseño responsivo y adaptable a pequeñas pantallas es vital.

  2. Una plataforma exitosa ayuda a capitalizar del comercio social (Inc.com, 2017): Según un estudio de Hubspot, las redes sociales influyen en la decisión de compra de alrededor del 74% de los compradores en línea. El comercio social permite a sus clientes la compra de productos a través de sus redes sociales preferidas.

  3. Concepto de Omnicanalidad (Innovando, 2015): La plataforma ideal permite una interaccion coherente, consistente y sin fisuras por los distintos canales que el cliente quiera utilizar para interactuar con la empresa, sean las tiendas fisicas, el desktop, móvil, o contact center.

  4. Gestión de catálogos (Actualidad Ecommerce, 2016): La plataforma que seleccione debe incluir una función para gestionar uno a más catálogos de productos con facilidades de importación/exportación, que además se pueda restringir a grupos de clientes o clientes individuales.

  5. Flexibilidad (Bambit, 2017): La plataforma ideal permite que su empresa haga con facilidad las personalizaciones y configuraciones necesarias para adaptación a las reglas de su tienda. Por ejemplo, precios individuales para grupos de clientes o clientes individuales.

  6. Gestión de clientes (eCommerce, 2015): La plataforma que seleccione debe permitir el manejo de cuentas a sus clientes, es decir que ellos mismos puedan manejar sus órdenes, guardar listas de deseos, hacer seguimiento a sus órdenes, tener acceso a su historial de pedidos y libreta de direcciones.

  7. Funcionalidades de Marketing y promoción (Actualidad Ecommerce, 2016): La plataforma que seleccione debe contar con herramientas de Marketing y promoción de fácil configuración. Por ejemplo, apoyo a ofertas, sistemas de descuento, cupones y promociones. Así como permitir las ventas adicionales (up-selling) y cruzadas (cross-selling).

  8. Internacionalización (eCommerce, 2015): La plataforma que seleccione tendría que permitir transacciones comerciales en todo el mundo, ser un sitio con opciones de multi-lenguaje, multi-moneda y adaptado a las reglas tributarias de distintos países.

  9. Módulos de envíos y entregas (Actualidad Ecommerce, 2016): La plataforma ideal debe permitir a los usuarios, seleccionar entre diferentes tipos de opciones de envío y entrega, así como calcular los costos de envío correspondientes.

  10. Módulos de pago (Actualidad Ecommerce, 2016): La plataforma ideal debe ser capaz de manejar múltiples medios de pago.

  11. Gestión integral de ordenes (eCommerce, 2015): La plataforma que seleccione tendría que administrar todo el ciclo del pedido, por ejemplo, permitiendo el seguimiento del estatus del mismo asi como devoluciones.

  12. Reportes (eCommerce, 2015): La plataforma ideal tendría que incluir los reportes necesarios para la gestión de su negocio.

Adicionalmente, como en cualquier software se necesita tomar en cuenta las siguientes variables:

  • Escalabilidad
  • Integración en procesos existentes
  • Apoyo a objetivos estratégicos de la empresa
  • Seguridad

Una vez que se hayan considerado todas estas características esenciales, seleccionar la plataforma que mejor se adapte a sus requisitos será más fácil. ¿Listo para dar el salto al comercio electrónico?

Para mayor información respecto a Magento, una plataforma líder de e-commerce, por favor visítenos en Wagento. ¡Contamos con oficinas en Latinoamérica!

Contáctanos

 

REFERENCIAS

"12 Características que debe tener una plataforma para crear tu tienda online (eCommerce)" Consultado Noviembre 9, 2017. http://alexandermendez.com/2011/08/12-caracteristicas-para-plataforma-para-crear-tu-tienda-online-ecommerce.

Berrido de Pérez, A.V. "15 Características imprescindibles de tu plataforma de comercio electrónico" Consultado Noviembre 9, 2017. http://www.ecommerce.com.do/15-caracteristicas-imprescindibles-de-tu-plataforma-de-comercio-electronico.

Carmody, B. "Best E-commerce Platforms for 2017" Inc.com, Consultado Noviembre, 9, 2017. https://www.inc.com/bill-carmody/top-5-ecommerce-platforms-for-2017.html.

Urbano Mateos, S.M. "5 Características claves de una plataforma Ecommerce" Actualidad Ecommerce, Consultado Noviembre, 9, 2017. https://www.actualidadecommerce.com/5-caracteristicas-clave-una-plataforma-ecommerce.

"Die 5 wichtigsten Unterschiede von B2B E-Commerce gengenüer B2C" Bambit, Consultado Noviembre 9, 2017. https://bambit.ch/blog/Die-5-wichtigsten-Unterschiede-von-B2B-E-Commerce-gegenueber-B2C.

"Omnicanal" Innovando, Consultado Noviembre 9, 2017. http://www.innovan.do/2015/04/12/que-es-omnicanal-definicion.